• Cuba Próxima

Un consenso para la democracia


Foto © Prensa Latina

Cuba exige mirar el presente con realismo y sentido de urgencia, y afrontarlo sin cortapisas.


La solución a la crisis sistémica de la nación solo será posible y real, con la participación de todos los cubanos o será otro acto fallido en la absurda contienda que perpetúa la división de los ciudadanos en diferentes bandos.


Conjurar los peligros de reeditar fracasos implica que los actores de la sociedad civil y la oposición democrática marchen juntos, conservando su autonomía y la naturaleza de sus propuestas.


Sería la primera vez, en muchos años, que una parte de la ciudad política dialogue y escuche a la sociedad, protagonista de importantes acontecimientos en 2020 y 2021.


Los cubanos del cambio debemos juntarnos en torno a un compromiso -con valores e instituciones- que permita dirimir pacífica y democráticamente los desacuerdos y, a la vez, propiciar el ejercicio ciudadano democrático.


Cuba Próxima ofrece una agenda de consenso para los actores civiles y políticos de la sociedad; convoca a un diálogo y brinda su experiencia para apoyar la novedosa apuesta.


Queremos promover un acuerdo que coloque a los cubanos en condiciones de ventaja política suficiente para afrontar los peligros nacionales, refundar la República y devolver el país a la gestión plural de sus ciudadanos.


Agenda para el cambio


1- Reforma política e institucional que conduzca a Cuba hacia una democracia pluripartidista, yendo de la ley a ley, como garantía de paz, estabilidad y protección de los ciudadanos más indefensos.


2- Reformas constitucional y legislativa que ampare la nominación directa de ciudadanos y la elección libre y competitiva para ocupar los cargos de diputados, y presidentes del parlamento y la República.


3- Reforma judicial que libere y proteja el ejercicio del Derecho, con la promulgación de leyes democráticas y homologables internacionalmente.


4- Reforma económica estructural que detenga y revierte los niveles de pobreza y desigualdad que padecen los cubanos, ponga el capital humano al servicio de la nación y acabe con la absurda y opaca militarización de la economía.


5- Participación de la emigración en la política democratizadora y económica de Cuba, sin absurdas limitaciones.


6- Diseñar una propuesta de Comisión de Reconciliación Nacional, basada en la justicia y la transparencia.


Cuba Próxima ratifica su compromiso de servir a este proceso de cambios políticos, por medio de un diálogo -sin exclusiones-, con lealtad a la nación, coherencia democrática y sentido de Estado; y reitera sus exigencias al gobierno de:


a) Libertad incondicional y el no enjuiciamiento de los participantes en las manifestaciones de protesta pacíficas del 11 de julio.


b) Revocar la prohibición de marchas pacificas el próximo 15 de noviembre, calificadas injusta y arbitrariamente como “ilícitas” por el Poder Popular.


c) Amnistía general para el resto de presos políticos, excepto los condenados por delitos de terrorismo, que hayan sido fehacientemente probados.


d) Protección legal efectiva de las libertades de expresión, reunión, manifestación, creación y asociación, contempladas en la legislación vigente.


e) Eliminación del destierro de médicos y personal sanitario por 8 años y la figura de “Regulados” que agrede a opositores políticos, periodistas independientes y activistas de la sociedad civil.


f) Ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.


g) Redimensionar las fueras militares y de seguridad acorde a las necesidades de una sociedad prodemocrática, sin penalizar la discrepancia política y garantizando el orden interior y el cumplimiento de acuerdos multilaterales y bilaterales en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de migrantes y de armas.


h) Eliminar la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, que deben ser juzgados en la Sala de lo Penal, con arreglo a la reforma legislativa democrática y con todas las garantías jurídicas.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo