• Cuba Próxima

Presentación a La Cuba que quisimos


Imagen © El tiempo

(A continuación, la presentación al libro “La Cuba que quisimos”, publicado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá en 2020, que recopila parte del debate constitucional realizado en el Laboratorio de ideas Cuba Posible durante 2014-2019)



Por Nicolás Liendo

Este libro promete convertirse en un referente ineludible para todos aquellos interesados en conocer el antes, durante y después de la Constitución cubana, promulgada el 10 de abril del año 2019. Y es que no es para menos, si se tiene en cuenta que reúne, en su gran mayoría, textos coyunturales publicados en el portal Cuba Posible, escritos por expertos y desde diversas orillas y perspectivas. De manera que la pluralidad se erige como el principio fundante, que sigue y mantiene el compromiso con la democracia.


Que el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda haya decidido acoger este proyecto pasa necesariamente por el reconocimiento de un trabajo comprometido y serio que desde el año 2014 siguieron diferentes actores de la sociedad civil desde adentro y fuera de la Isla bajo la dirección de Roberto Veiga y Lenier González. Pero también se trata de la defensa de la libertad, como resultado del anuncio de finalización de este gran proyecto, que termina con el ejercicio de pensar otros futuros posibles para la Isla. Es lamentable que haya pesado más el dogmatismo y el pensamiento único que el pluralismo y la diversidad, por eso resulta preciso rescatar este trabajo y hacerlo aún más sólido, para que pueda mantenerse en el tiempo y darse a conocer a muchos más cubanos y no cubanos interesados en conocer la historia de esta Constitución desde una mirada no oficialista.


En este sentido, el presente libro comienza con un extraordinario prólogo a cargo de Peter Hakim y una introducción en la que Roberto Veiga y Jorge Domínguez contextualizan la Constitución actual a través de un recorrido por los textos anteriores. El lector encontrará siete capítulos: el primero, sobre el anuncio de una reforma constitucional y la discusión en torno a las expectativas de cambio; el segundo, ocupado en discutir acerca de los derechos humanos y la distancia entre la Constitución de 1976 y la nueva Constitución; el tercero, acerca del modelo de gobierno, poniendo de presente el rol del presidente, su forma de elección y el parlamento; el cuarto, centrado en el proyecto de nueva constitución y sus temas medulares; el quinto, acerca del referendo constitucional; el sexto, la propuesta alternativa de Carta Magna y sus diferencias con el texto aprobado; y el séptimo, un excurso en el que se discute sobre los temas más relevantes después de la entrada en vigencia de la nueva Constitución.


Sea esta una invitación a leer este trabajo conjunto entre Programa Cuba y Cuba Posible en el que participaron más de veinte autores, bajo la coordinación de Roberto Veiga, Lenier González, Jorge I. Domínguez y Sergio Ángel. Un esfuerzo de años que se pudo concretar gracias al trabajo de todos estos autores y al deseo firme de una Cuba libre, próspera y democrática. La Cuba que quisimos es, entonces, una proclama por todo aquello que pudo ser y no se concretó en esta nueva Constitución, pero también es la esperanza de un cambio.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo