• Cuba Próxima

Nota de prensa de Cuba Próxima sobre las recientes medidas anunciadas por la administración de Biden


Cuba Próxima - Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho

El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima sigue con especial interés las últimas declaraciones que indican cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba.


Con las medidas anunciadas la víspera, el gobierno de Estados Unidos parecería retornar al camino iniciado por el expresidente Barack Obama, en diciembre de 2014, a la espera, quizás, de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel reaccione y retome las reformas económicas – iniciadas primero y abandonadas después, por el exmandatario Raúl Castro.


Esto ocurre en un momento en que la crisis estructural del modelo económico cubano, de un lado, y las sanciones económicas, del otro, han hecho aumentar la escasez, la pobreza, la criminalidad, la emigración y la desesperanza.


No obstante, además de la holgura material al que todo ser humano tiene derecho, Cuba también necesita de una ciudadanía activa. De ahí la responsabilidad del gobierno cubano de abrir un proceso de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil y de implementar medidas que nos conduzcan a la instauración de un Estado Derecho en la Isla.


Antes, los gobernantes cubanos deben normalizar las relaciones con su pueblo. De ahí que resulte imprescindible la liberación inmediata de centenas de presos políticos – muchos de ellos sometidos a procesos judiciales amañados –; el cese del acoso sistemático a activistas, comunicadores de medios independientes, y sus familiares; la derogación de normas legales que criminalizan el disenso; garantizar el derecho de los ciudadanos cubanos a salir y a regresar a su patria, hoy limitado arbitrariamente por motivos políticos e ideológicos; así como el ejercicio de todos los Derechos Humanos sin excepción, conforme establece el Derecho Internacional.

Cuba Próxima reconoce la relevancia de que los gobiernos cubano y estadounidense elijan el camino del diálogo, y reitera su compromiso con la construcción de una República con Estado de Derecho, amén de los resultados de lo que pudiera ser una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.



Junta Directiva, 17 de mayo de 2022

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo