• Cuba Próxima

Nota de Cuba Próxima

Las libertades de expresión y de prensa son derechos, no dádivas

Imagen © Definición ABC

En los últimos meses, el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) ha desatado una nueva ola represiva contra periodistas y colaboradores de medios de comunicación independientes.


Durante interrogatorios, conducidos por agentes del DSE, decenas de comunicadores han sido amenazados, presionados, chantajeados y forzados a dar por terminado su trabajo con medios digitales independientes.


Hasta este momento los periodistas Cynthia de la Cantera, de Yucabyte; Nelson Julio Álvarez Mairata, de Cubanet, y 16 colaboradores de El Toque fueron obligados a renunciar al ejercicio del periodismo en medios no controlados por el Partido Comunista de Cuba.


En paralelo, el periodista Lázaro Valle Roca fue condenando a 5 años de privación de libertad. Detenido y encarcelado desde el 15 junio 2021, Valle Roca fue acusado por la Fiscalía de los delitos de propaganda enemiga y resistencia, en razón de la cobertura de una manifestación opositora en La Habana.


Una vez más, las autoridades cubanas, por medio de sus órganos represivos, se erigen dueñas de la verdad y del derecho a expresarla libremente. Una vez más, los gobernantes cubanos acuden a la violencia para evitar el ejercicio del derecho a la comunicación, que abarca las tradicionales libertades de expresión y de prensa, así como el derecho de todos los ciudadanos a acceder y divulgar por cualquier medio a su alcance la información de interés público.


El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas «Cuba Próxima» condena la represión contra periodistas y colaboradores de los medios digitales que desde Cuba se han convertido en espacios para el ejercicio de la ciudadanía, por medio de la comunicación.


Expresamos, asimismo, nuestra solidaridad con los comunicadores que han sido obligados a renunciar a su trabajo en medios independientes y a los que resisten al intento de las autoridades cubanas de imponer la censura, un crimen de Estado que denota el carácter no democrático del régimen político vigente en Cuba.


12 de septiembre de 2022


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo