• Cuba Próxima

Nadie ajeno a los intereses de Cuba puede guiarnos: tenemos que encontrar y hablar con voz propia

Actualizado: 20 jul


Imagen © Redes

Cuba Próxima pone a disposición de los lectores un conjunto de ensayos, análisis, entrevistas y opiniones. Todos los textos abordan aspectos medulares para cualquier cambio sociopolítico en Cuba.


A partir de esta entrega, este Centro de Estudios comienza a convocar sistemáticamente a ciudadanas y ciudadanos de diversas ideas políticas, geografías, razas, géneros y profesiones. Una diversidad de voces para exponer criterios y propuestas sobre temas y problemáticas que no deben ser soslayados cuando se piensa y se actúa en pro de la democratización, el Estado de Derecho y la justicia social en Cuba.


Cuatro de los ensayos que aquí se presentan ponderan las potencialidades y dificultades de la nación cubana para emprender los cambios que urgen. Estos son “La solución está en la libertad y la democracia”, de Roberto Veiga González; “República estable y despenalización de la política”, de Manuel Cuesta Morúa; “Los actores políticos existentes en la Cuba de hoy, y los que pudieran surgir”, de Lennier López; y “Apuntes sobre la falta de solidaridad internacional con la causa de los Derechos Humanos en Cuba”, de Enrique Guzmán Karell.


En “Ir a la raíz para lograr la Nueva República de Cuba” y “Cuba: crisis y salidas”, Orlando Gutiérrez-Boronat y Michel Fernández Pérez, respectivamente, debaten sobre transiciones pacíficas versus transiciones violentas, un tópico que hasta hoy genera polémicas entre los que coinciden en la necesidad de un cambio político en la Isla, pero divergen en la mejor forma para lograrlo.


Más adelante, cuatro actores ciudadanos enviaron sus opiniones sobre las libertades que demanda la nación y la República, las condiciones para un arreglo político nacional, las necesidades de un nuevo texto constitucional, los actuales actores políticos de la nación y las normas legales necesarias para el acceso de la sociedad a las instituciones del Estado. Respondieron a nuestro llamado Mónica Baró, periodista y escritora, con el texto “La refundación de Cuba tendrá que ser a partir de elecciones libres”; Yaxys Cires con “Los actores democráticos para el cambio deberían entrar rápidamente en el escenario político”; Marta María Ramírez, periodista, comunicadora y activista feminista autónoma, con “En las condiciones actuales solo el poder podrá convocar esa negociación”, y Fernando Almeyda, abogado y activista, con “Por una real protección nacional e internacional de los Derechos Humanos”.

.

Seguidamente, otros textos analizan desafíos importantes: “Bienestar en Cuba y protección real de Derechos Dumanos auténticos”, de Sergio Miguel Castillo Díaz; “Para combatir la pobreza en Cuba”, de Miguel Alejandro Hayes; “¿Son posibles los consensos en la sociedad cubana? ¿Cuáles y cómo?”, de Ivette García González; y “Un análisis prospectivo sobre el futuro de Cuba”, de Raudiel Francisco Peña Barrios.


El compendio cierra con “Cuba ante el espejo de las transiciones políticas: entrevista a Sergio Bitar”, realizada por el periodista y politólogo David Corcho. Bitar fue ministro de los gobiernos de Salvador Allende, Michel Bachelet y Ricardo Lagos. Cuenta con vasta experiencia tanto en la oposición a la dictadura de Pinochet como en la política del Chile democrático. El académico chileno se ha especializado en el estudio de los procesos de democratización y es autor del libro Transiciones democráticas: enseñanzas de líderes políticos.


En esta entrevista Corcho concluye que “Nadie puede guiarnos: tenemos que encontrar una voz propia”. Y a propósito del tema, recomendamos revisitar el documento de Cuba Próxima titulado “Pensando en el Futuro, Actuando en el Presente”».

1 comentario