• Alain Espinosa

Mayor preponderancia a la redacción de la futura Carta Magna


Imagen © CiberCuba

Cuba Próxima ha publicado su documento “Pensando en el Futuro, Actuando en el Presente”. Considero que este abarca la mayor parte de las áreas que a futuro debemos organizar para lograr un Estado de Derecho y, por consiguiente, una democracia representativa real.


Si bien el mejoramiento de la sociedad es una tarea que necesita de trabajo constante y búsqueda de métodos que permitan acercarnos al ideal, esta es una propuesta que puede devenir en puntapié inicial para la recuperación como sociedad con el civismo y el respeto por los Derechos Humanos como base.


A punto de partida de lo expuesto considero que se le debe dar una mayor preponderancia a la redacción de la futura Carta Magna, si bien el documento recoge dentro de su agenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente, libre plural y democrática que en el futuro determinará vía consenso el cuerpo del texto. De la realidad a que nos han expuesto en las últimas seis décadas se desprende la necesidad de dejar establecidos algunos aspectos de obligatorio análisis e incorporación al mismo, y dentro de los que podemos citar:


- Una parte inicial y pétrea que establezca y garantice Derechos Humanos naturales y básicos.

- Definición expresa de la prelación de normas en el ordenamiento interno, incluyendo los principales tratados de Derechos Humanos, en igualdad de jerarquía. Ello por medio de texto constitucional a modo de Bloque jerárquico superior, y el resto de los tratados con mayor jerarquía que el conjunto de normas que integran el ordenamiento interno, garantizando de esta forma el derecho internacional y superior de los Derechos Humanos.

- Un procedimiento simple y expedito, (Amparo o similar), que permita a los ciudadanos reclamar de manera independiente ante la violación de derechos constitucionales sin la obligación de recurrir a otras normas procedimentales que dilaten la solución y entorpezcan el restablecimiento de los Derechos Humanos.


Será necesario además establecer desde el inicio aspectos trascendentales como los planteados, con el objetivo de impedir la modificación e incorporación de cláusulas de intangibilidad destinadas a asegurar la perpetuidad en el poder y los intereses de un pequeño grupo, como por ejemplo el artículo 4 de la Constitución vigente.


Y otro objetivo importantísimo, Cuba Próxima, que es un Centro de Estudios e Investigación, debe contribuir también a la educación cívica y jurídica de nuestra sociedad.






Descargar PDF documento “Pensando en el Futuro, Actuando en el Presente”

“Pensando en el Futuro, Actuando en el Presente”
.pdf
Download PDF • 392KB

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo