• Cuba Próxima

Manual de procedimiento para la Asociación de Madres y Familiares de los Presos políticos en Cuba


Imagen © REUTERS

(Compartimos este Manual de procedimiento para la Asociación de Madres y Familiares de los Presos políticos en Cuba, recién en vigor desde el 26 de marzo, elaborado a solicitud de la Red Femenina de Cuba, quien amadrina esta Asociación desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba)


INTRODUCCIÓN


El siguiente manual de procedimiento ha sido elaborado, a solicitud de la Red Femenina de Cuba, que, desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, amadrina esta asociación, como parte de su experiencia en la lucha por la libertad de los presos por motivos políticos. Confiamos que este manual permita a las madres y familiares, así como a personas solidarias con la Amnistía, guiar sus estrategias y flujos de trabajo hacia resultados óptimos.


GLOSARIO DE TÉRMINOS


1.Manual de procedimientos: Si tomamos y analizamos las dos palabras claves de este subtítulo, encontramos: “manual” y “procedimientos”. Entonces, remitiéndonos al Diccionario de la Lengua Española Real Academia Española, hallamos tres acepciones posibles para la palabra “procedimiento”, a saber:


1. Acción de proceder, 2. Método de ejecutar algunas cosas, 3. Actuación ante trámites judiciales o administrativos


2. Amnistía: Perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos. (Ver: Anexo 1)


3. Reo: Persona que ha sido condenada a prisión por haber cometido un delito.


4. Derechos Humanos: son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminación alguna.


5. Gobierno: Gobierno Cubano


PREÁMBULO


La Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía en Cuba, en lo adelante: “LA ASOCIACIÓN”. Es una organización que contribuye, en el ámbito nacional, al conocimiento y uso de la herramienta de los Derechos Humanos (DH); a la defensa de los DH y que acompaña a los diferentes actores de la sociedad en su perseverancia legítima por obtener el pleno derecho a la autodeterminación y a la justicia. Inicia como un colectivo de trabajo solidario y voluntario integrado por las madres y familiares de los presos políticos cubanos, además por personas sensibles y solidarias de estas madres y familiares, así como víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del gobierno, que han sufrido encarcelamiento ilegal e injusto.


El trabajo de la asociación está basado en el principio de la solidaridad humana como pilar fundamental para la construcción de una sociedad que garantice el completo disfrute de los Derechos Humanos, vistos como interdependientes e integrales. La Asociación, como organización aspira a: capacitar a madres y familiares de los presos políticos cubanos, así como a personas y organizaciones sociales a través de talleres sobre Derechos Humanos, documentación de las violaciones a los Derechos Humanos, acompañamiento a personas en injusta reclusión y sobre la seguridad para organizaciones civiles y sociales.


BASES CONCEPTUALES

Primero: Estos casos no son casos únicamente jurídicos, sino principalmente políticos.


Segundo: Los familiares de los que están privados de la libertad también sufren el encierro adicional ejercido por las instituciones penitenciarias. Son criminalizados, tratados con dureza y frialdad pese a no haber cometido un delito, viven en perpetua confusión por los cambios de reglas que las cárceles imponen a los visitantes y con un temor constante, que se les niegue las visitas a sus familiares.


Tercero: Los familiares deben entender que el poder punitivo, utiliza tácticas psicológicas para reducir la capacidad de agencia de las personas, y busca desestabilizar para someter la voluntad y obtener la constante obediencia del reo y sus familias.


Cuarto: El estigma de tener a un ser querido en una prisión se sufre como una pesadilla de la cual no se puede despertar. Además, los familiares enfrentan al menos tres ciclos tortuosos y repetitivos en lo judicial, lo económico y en el cuidado del reo en condiciones tan desfavorables para él.


ALCANCE DEL MANUAL


Para lograr sus objetivos la Asociación se basa en tres pilares básicos siguientes:


Búsqueda de la verdad histórica y la justicia


Preservar la memoria de los hechos que nos denigran como seres humanos en el entendido que nos retro alimentarán para evitar el sufrimiento de nuestros semejantes en este presente y por tanto en el futuro. Documentar las violaciones a los Derechos Humanos que nos permita tomar conciencia como sociedad que sin estos no podremos vivir en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza.


Sostenibilidad y Autogestión para desempeñar las tareas de la Asociación


Para el logro de los objetivos de la organización. Debemos crear proyectos, políticos, sociales, culturales o de otro tipo que nos permitan ser sostenibles económicamente.


Actividad central de la Asociación


Documentar los casos de los actores que, debido a su actividad cotidiana a favor de los Derechos Humanos, vistos como una totalidad indisoluble del desarrollo de la especie humana, sufren el dolor y la injusticia de verse privados de la libertad.


CRITERIOS DE ACTUACIÓN


Los familiares y personas solidarias ante trámites judiciales o administrativos en Cuba deben seguir los criterios de actuación siguientes:


Los familiares deben:


a) Cumplir lo que está en los requisitos y exigir el cumplimiento de la ley por parte de cualquier funcionario, en caso de que los funcionarios no cumplan con lo establecido o soliciten dinero, mientan, o hagan cualquier cosa que agreda a nuestros familiares presos, visitas, amigos o compañeros hay que denunciarlos y contactar a una organización de Derechos Humanos independiente.


b) Hacer entender a nuestro familiar preso que cada quién en esta situación hace lo necesario para verlo en libertad, que no debe desesperarse y que debe resistir de manera digna la cárcel, prepararse para estar mucho tiempo y que trace un plan de vida dentro: lectura, estudio, denuncia, ejercicio, manualidades, que no se meta al círculo de destrucción de los penales, a través del alcohol o la droga ya que puede complicar su propia situación jurídica.


c) Tomar los talleres de Derechos Humanos y documentación de violaciones a los Derechos Humanos, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviesan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.


d) Conseguir un abogado de su confianza y que entienda que es un caso jurídico y político.


e) Buscar una organización independiente de Derechos Humanos que lleve su caso.


f) Reunir a los familiares y amigos para explicarles en qué situación se encuentra el reo y hacer el rol de visitas.


g) Escribir una breve biografía del preso para difundir cuando sea necesario.


h) Establecer reuniones periódicas de coordinación entre la familia, el abogado y los amigos.


i) Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del reo, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario; sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.


j) Entender que el responsable de que nuestros familiares estén presos siempre es el Gobierno, ya que fueron los policías quienes detuvieron, y violaron los Derechos Humanos de nuestros familiares, las autoridades las que mienten, los medios los que manipulan la información.


k) Investigar los requisitos de ingreso al penal para que no les soliciten dinero con cualquier pretexto o no les dejen pasar.


l) Nunca dar dinero a custodios, o cualquier persona que lo pida, no ser partícipe de la corrupción que el gobierno impulsa en estos centros.


El reo debe:


a) Escribir el testimonio de su detención hasta el ingreso con lujo de detalles para entregárselo a sus familiares.


b) Mantenerse activo, seguir estudiando, trabajar, hacer ejercicio.


c) Conservar el vínculo con su familia y con quienes están luchando por su libertad.


d) Denunciar por escrito cualquier agresión, hostigamiento o vejación por parte de cualquier autoridad o de otros presos.


e) No declarar sin un abogado asignado por él.


f) Aceptar su condición de reo por tiempo indefinido.


g) Solicitar el reglamento interno de la Prisión.


A los amigos y personas solidarias:


a) Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.


b) Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Gobierno necesita que se dividan para

sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.


c) Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.


d) Recolectar firmas por su libertad.


e) Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del reo, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario; sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.


f) Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.


g) Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.


h) En la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.


i) Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.



CONCLUSIONES


Siempre debemos tener presente que el Gobierno usa la prisión por motivos políticos, para a través de esto buscar:


a) Aislar al reo de su familia, organización o de la sociedad.


b) Socavar su dignidad, buscando salidas como la colaboración con el Gobierno.


c) Generar miedo, impotencia y coraje.


d) Desestructurar su tabla de valores y principios como la solidaridad, la voluntad, la ayuda mutua, la honestidad, etc.


e) Culpar al movimiento social, a otras organizaciones o personas y no al Gobierno de su encarcelamiento.


f) Minar o destruir la convicción ideológica del luchador social o defensor de Derechos Humanos.


ELENA LARRINAGA DE LUIS. ASESOR JURÍDICO DE AMFA

RED FEMENINA DE CUBA CAUSA JUSTA, MCS. EN DERECHO


Anexo: AMNISTÍA


Tiene un significado igual a la cancelación de la conducta ilícita, para que la persona que se ve beneficiada de esta, se reintegre plena y jurídicamente a la sociedad. Las leyes de amnistía o amnistías son medidas de carácter objetivo que se acuerda in rem, es decir, no en consideración a la persona, sino teniendo en cuenta la infracción, y que beneficia a todos los que la han cometido.

Muchas veces las Amnistías han sido utilizadas como parte del restablecimiento de la verdad y justicia en cuanto a acciones o abusos perpetrados en el pasado

reciente o durante un periodo determinado. Es decir, las amnistías tienen como efecto la imposibilidad de enjuiciamiento penal o incluso civil y la anulación de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.


“AMNISTÍA, NATURALEZA JURÍDICA Y EFECTOS”

La amnistía, ley de olvido, como acto del poder social, tiene por resultado que, olvidadas ciertas infracciones, se den por terminados los procesos y si ya fueron fallados, queden sin efecto las condenas impuestas con motivo de esas infracciones; produce sus efectos antes o después de la condena; pero en los dos casos, borra los actos que han pasado antes de ella, suprime la infracción, la persecución del delito, la formación de los juicios, en una palabra, borra todo el pasado y sólo se detiene delante de la imposibilidad de los hechos.


Se justifica por la utilidad que puede tener para la sociedad, que se den al olvido ciertos hechos y tiene como efectos extinguir la acción pública de manera que el beneficio es irrenunciable y produciendo sus efectos de pleno derecho, invalida la misma condena (…). La amnistía tiene como característica, que, a diferencia del indulto, se concede a cuantos hayan cometido el mismo delito político restableciéndoles en el goce de todos los derechos que por la sola comisión del delito o por una condena, habían perdido (…)


“AMNISTÍA, EFECTOS RETROACTIVOS”

La amnistía que por sus elementos etimológicos es el olvido de un delito político, produce efectos retroactivos por ser una gracia concedida al presunto culpable, de conformidad con los principios que rigen a la interpretación de las leyes, y hace que aquél readquiera su anterior estado legal, con todos los derechos que le correspondían.



26 de marzo de 2022

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo