• Ladislao Aguado

Islas e identidades que han dejado de ser provisionales para ser Cuba también

Por Ladislao Aguado


Hypermedia Magazine es una publicación online, dedicada a la literatura, el arte, y los temas sociales. Forma parte del proyecto Hypermedia, una iniciativa que cuenta, además, con una editorial, y la revista impresa Hypermedia Review.


Hypermedia Magazine se funda en abril de 2015, en Madrid.


¿Por qué Hypermedia?


Esa es una pregunta que, desde entonces, hemos respondido muchas veces.


Hypermedia, porque creemos en las relaciones que establecen entre sí los contenidos, sean libros, artículos u opiniones.


Porque la tecnología e Internet han derrumbado barreras entre los formatos de lectura. Los libros se conectan con las revistas y los artículos con los vídeos, y los vídeos nos llevan a las redes sociales y estas nos regresan a los libros.


La conectividad entre los lectores, las lecturas y los formatos, es un resumen rápido del significado de Hypermedia.


Pero hay una particularidad. Geográfica. Política. Como quiera llamársele.


Como cubanos, nos enfrentamos a la realidad de que una parte de nuestra comunidad vive en la Isla, y otra en el exilio. Por eso, cuando iniciamos Hypermedia, teníamos presente que debíamos conectar a nuestros lectores entre ellos. Formar una sola comunidad.


Hay una literatura escrita y publicada en la Isla, y otra que se escribe y publica fuera del país. Pero las dos son la misma literatura. Como también podemos hablar de un mismo periodismo, de las mismas artes escénicas o visuales y, por supuesto, de las mismas ciencias sociales. En el fondo de una gran diversidad de libros y de textos, hay un solo denominador común: Cuba.


Cuba y la literatura cubana.

Cuba y el arte cubano.


Cuba y el problema cubano.


Cuba y los cubanos.


Un proyecto que aspira a conectar entre sí los contenidos y formatos más disímiles, no puede hacerse sobre la base de la incomunicación entre sus lectores naturales.


Hypermedia, en principio, era sencillamente aquello que conocíamos mejor: Cuba y su temática, sus lectores, sus libros, sus intelectuales, sus revistas y periódicos, sus autores.


Hoy es, también, esa conectividad cultural de un país que en la actualidad carece de límites precisos: una zona se centra en un archipiélago del Caribe; la otra es un archipiélago de geografías prestadas, geografías dispersas, geografías sentimentales. Islas e identidades que han dejado de ser provisionales para ser Cuba también.


Pensar una editorial o una revista de autores, temáticas y libros cubanos o acerca de Cuba, es pensar en el concepto Hypermedia: un entorno disímil conectado entre sí.


Eso hemos pretendido hasta ahora.


En 2017, buscando una mayor cercanía con nuestros lectores, abrimos una sede en Florida, Estados Unidos.


El proyecto Hypermedia aglutina a más de 300 autores y cuenta en su equipo con profesionales de la edición, la comunicación, las relaciones con los medios y la gestión de contenidos.


0 comentarios