• Leonardo M. Fernández Otaño

El andar de tres madres de la Güinera


Imagen © María Lucia Expósito

Entre los días 11 y 12 de julio del 2021 un estallido social sacudió los cimientos del modelo autoritario cubano, por todo el país la ciudadanía salió a las calles exigiendo libertad, medicinas o gritando Patria y Vida. En varias ciudades ocurrieron cientos de arrestos de manifestantes, así como varios episodios de desobediencia civil en respuesta a las agresiones de los cuerpos de seguridad (quienes no dudaron en disparar a la ciudadanía o lanzar piedras). En el barrio de la Güinera, en la periferia de la Habana, la ciudadanía se manifestó de forma masiva el día 12 de julio. Esta protesta concluyó con una ola de violencia policial y un ciclo de detenciones masivas.


En medio de este panorama fueron arrestados los hijos de María Luisa Fleitas, Elizabeth León y Mirdalia Padrón. Iniciaba así el largo camino de estas mujeres por la libertad de sus hijos. Ellas han tenido que crecerse ante una realidad económica sumamente difícil, aprender a usar las redes sociales para hacer directas, reclamar en las instituciones públicas y judiciales, así como luchar con una palabra desconocida: sedición.



Elizabeth León

La Negra.


Elizabeth León es conocida en su barrio como la Negra, fue golpeada el día 12 de julio por efectivos policiales, mientras su casa era allanada y cuatro de sus cinco hijos eran detenidos. Para ella la vida no ha sido fácil, por muchos años trabajo en la Federación de Mujeres Cubanas, pero el cáncer le impidió continuar en su empleo. Su difícil realidad económica la lleva a ser resilientes ante cada dificultad cotidiana. Hoy Elizabeth nos narra su difícil camino para lograr la liberación de sus hijos:


L.F: ¿Quién es Elizabeth León?


E.L: Soy madre de tres hijos presos debido al 12 de julio, ese mismo día fueron detenidos. Tengo una situación económica crítica y estoy enferma. Paso mucho trabajo para hacerles los sacos a mis hijos, incluso para ir a las visitas.


L.F: ¿Qué pasó el 12 de julio del 2021?


E.L: Ese día siendo las tres de la tarde salí de chismosa (como he dicho en todas las instituciones cubanas) al portón del patio de mi casa porque sentí mucha bulla. Al salir vi a los muchachos, mis vecinos, otros niños y mis nietos, rápido al ver la policía vestida de negro y civil, empecé a entrar a los niños para mi casa. Los militares venían con palos, piedras ¡pistolas de verdad ¡. De pronto me empiezan a agredir y me dieron tremenda mano de golpes, ahí están las imágenes en los videos que lo afirman. Esos videos los fiscales nunca lo vieron para los juicios, solo vieron lo mal hecho por mis hijos, nunca me los aceptaron. No se vio nunca la culpa de la policía, mis hijos se manifestaron ¿eso fue malo? Yo no veo la gravedad para una sedición, yo no entiendo mucha esa palabra, pero siento que es muy grave.


L.F: ¿En qué estado se encuentra el proceso de tus hijos?


E.L: A Frandy González León y Santiago Vázquez, me los están acusando de sedición y vandalismos y cuatro causas más. Le piden una petición fiscal de veinte años, aunque el juicio se realizó el 17 de enero hace casi dos meses ya, aún no ha bajado la sentencia. El mayor, José Gómez León, todavía no tiene juicio, ni nada. ¡me lo tienen ahí preso esperando!


L.F: ¿Has ido a las instituciones gubernamentales a pedir respuestas y a exigir por tus hijos?


E.L: Yo he ido a todas las instituciones posibles en nuestro país, he sido maltratada, porque se me ha engañado. Me han dicho que se me va a ayudar, ejemplo en el combinado en una visita estuvo muy mal todo, lejos de ayudarme, toda aquella situación me provoco un desmayo. En ocho meses recién en esta una última visita fue que me atendieron bien, después que denunciara en las redes sociales el maltrato vivido en ocasiones anteriores. La verdad las madres estamos muy indignadas y adoloridas son ocho meses ya, nuestros hijos se manifestaron, merecen que se les den una oportunidad.



María Luisa Fleitas

Mauchy.


María Luisa Fleitas es una mujer que ha tenido que lidiar con la precarización de la vida cotidiana que impera en la Güinera. Un huracán derrumbo de modo parcial su vivienda, iniciando un largo proceso de quejas ante las instituciones para pedir un subsidio para reparar su casa. Ahora Mauchy como le dicen en el barrio tiene una nueva lucha: lograr la libertad de su hijo Rolando Vázquez Fleitas, quien permanece como preso político después de la manifestación del 12 de julio. Hoy María Luisa nos comenta sobre su lucha:


L.F ¿Quién es María Luisa y que sucedió con tu hijo el 12 de julio?


M.L: Yo soy María Luisa Vázquez Fleitas, madre de Rolando Vázquez Fleitas, preso político por la manifestación de julio aquí en la Güinera. El problema de Rolandito, es que él había ido a la Güinera a buscar una latica de refresco, pero cuando él venía para acá no se percató que detrás de él, venía la manifestación, al verla siguió caminando hasta Calle D, al llegar a Calle D, me lo detienen y me lo quieren acusar ahora de una pila de delitos.


L.F: ¿María Luisa ha ido a las instituciones públicas a reclamar por el caso de tu hijo?


M.L: Bueno hemos ido a todos los lugares, la mujer ha ido a 100 y Lombillo, hemos ido a fiscalía. En 100 y Aldabó me sentí humillada por el instructor que me gritaba y me engañó. El oficial me dijo que era para una declaración, cuando fui a declarar, el escribía todo lo que le parecía y yo le dije que no iba a firmar algo que no había dicho. En ese momento discutimos fuerte, el instructor me dijo que no tenía apuro, yo le respondí que tenía todo el tiempo del mundo, pero que no iba a firmar algo que no dije.


L.F: ¿María Luisa como se ha desarrollado el proceso judicial de Rolando?


M.L: A mi hijo lo han condenado a 21 años, le pedían 20 años en la petición fiscal. En el juicio no le encontraron prueba, le pusieron un video y siete testigos (incluyendo un policía y un recluso). A ellos no le importaron nada, inclusive a mí un policía me humilló en el tribunal de 10 de octubre. Quiero decirte que esta lucha es por mi hijo, yo no tengo miedo y voy a salir a donde haya que ir.



Mirdalia Padrón

Mirdalita


Mirdalia Padrón es madre de tres hijos, dos de ellos menores de edad, la vida para esta mujer que se ocupa del sostenimiento total de su familia, ya era compleja antes del 12 J. Después de la detención de su hijo, su principal apoyo todo se ha dificultado más aún para Mirdalita como se le conoce en el barrio. Sobre cómo ha sido este difícil trayecto nos cuenta en primera persona:


L.F: ¿Quién es Mirdalia y que ha tenido que vivir después del 12 de julio?


M. P: Mirdalia es la mamá de Brusnelvis Adrián Gutiérrez Cabrera, un manifestante del 12 de julio sentenciado a 15 años de privación de libertad por el delito de sedición. Mi hijo tiene 20 años y es un joven trabajador, bueno. Lo que me ha tocado vivir después de su detención es sufrimiento muy grande, como madre que me lo han sentenciado a todos esos años. Estoy sufriendo muchísimo por su detención, pues creo que está preso injustamente, pues mi hijo ni estuvo en la manifestación.


L.F: ¿Hans reclamado en las instituciones por la libertad de tu hijo?


M. P: Hemos sido peloteadas. Pues hay un grupo de madres aquí en la Güinera hemos ido a las instituciones a reclamar. Yo misma he ido a la fiscalía, al Tribunal Supremo, a atención a la población en la Plaza de la Revolución. Si me siento peloteada por las instituciones de la Revolución, como ellos dicen. Pues cuando nos tiramos por las redes sociales a pedir por la libertad de nuestros hijos, que es lo único que podemos hacer, vienen y nos hacen “una visita”. En ellas nos dicen que no podemos hacer denuncias en las redes que tenemos que ir a las instituciones legales, pero hemos ido a todas y lo único que hacen es pelotearnos y no darnos respuestas, mientras tantos nuestros hijos siguen presos.


Estas mujeres han tendido que reinventarse después del 12 de Julio, acompañar su lucha debe ser una prioridad de la sociedad civil, porque en este barrio el sufrimiento se reina en muchos hogares, si Mauchy, la Negra y Mirdalita tienen a sus hijos libres mañana, será Cuba quien habrá dado un paso firme a la democracia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo