• Cuba Próxima

“Cuba Próxima” por una República plural y democrática

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve -a través del diálogo entre todos los cubanos- análisis y soluciones relacionados con la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba.


Misión:


Nuestra misión está dirigida al fortalecimiento de la sociedad civil cubana teniendo como referente las recientes manifestaciones espontáneas en favor de la libertad de una parte importante de la población cubana a lo largo de la Isla, mediante la promoción del debate y el diálogo, basado en la defensa de la libertad y la democracia, los Derechos Humanos, el imperio de la Ley, la inclusión sociopolítica, la solidaridad y el bienestar de la Nación.


Objetivo:


Cuba Próxima tiene como objetivo primero la ideación de una República plural y democrática en Cuba, alejada de cualquier tipo de autoritarismo.


Nuestros valores:


Independencia, capacidad de reflexión, solidaridad, participación inclusiva y diversa e interlocución con actores internacionales.


Nuestras actividades:


Cuba Próxima trabaja en alianza con cubanos de dentro y fuera de la Isla, extranjeros y organizaciones nacionales e internacionales de todas las sensibilidades políticas democráticas, que trabajan en la promoción de la participación ciudadana y el diálogo entre actores de diversas formaciones y especialidades profesionales, capaces de articular un futuro compartido; a la vez que estimula en las redes sociales una vocación de entendimiento y solidaridad.


Cuba Próxima, atenta a la realidad del conflicto interno de la Isla, influencia y promueve el pensamiento democrático a través de la interlocución con medios de comunicación, la organización de foros públicos, y la investigación y análisis de temas de interés relacionados con nuestra misión y objetivo.


Estructura:


La organización está conformada por un Consejo Asesor Internacional, un Consejo

Deliberativo y una Ejecutiva.


Consejo Asesor Internacional, órgano con carácter consultivo encargado de aportar una visión externa, de alto nivel, capaz de contribuir al desarrollo de los estándares de excelencia profesional del trabajo y de apoyar los vínculos internacionales.


Integran este Consejo (por orden alfabético y pendiente de nuevas incorporaciones):


Peter Hakim, estadounidense, analista político y presidente emérito del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.


Sergio Bitar, Sergio, chileno, presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; ha sido ministro de Estado de los presidentes Salvador Allende (Minería), Ricardo Lagos (Educación) y Michelle Bachelet (Obras Públicas). Además, fue Senador de la República (región de Tarapacá).


Vegard Bye, noruego, politólogo, escritor y consultor. Ha representado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Angola y Bolivia, escrito extensamente sobre América Latina, y es consultor especializado en derechos humanos, democracia, conflictos y sociedades posteriores a los conflictos, así como en la energía solar. Se desempeñó como Representante Suplente (Representante Vara) en el Parlamento Noruego por el Partido Socialista de Izquierda de Oslo (1993-1997), ocasión en la que participó en la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores.


Consejo Deliberativo, grupo encargado de sugerir propuestas, participar en labores y colaborar con reflexiones que se publicarán en nuestra web.


Integran este Consejo (por orden alfabético y pendiente de nuevas incorporaciones):


Alexei Padilla, licenciado y master en Comunicación Social. Se ha desempeñado como profesor y traductor.


Andrés Alburquerque, profesor de Lingüística y Lengua Inglesa. Analista político.


Andrés Hernández, doctor en Historia Moderna. Presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Ya había sido Presidente del PDC en dos ocasiones anteriores (2008-2010 y 2018-2020).


David Corcho, periodista e investigador sobre la esfera pública y la comunicación política.


Dimas Castellanos, graduado de Ciencias Políticas y Estudios Bíblicos y Teológicos. Periodista independiente y miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia.


Eduardo López Collazo, físico nuclear y doctor en Farmacia. Investigador y divulgador científico. Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.


Elaine Acosta, socióloga, doctorada en Estudios Internacionales e Interculturales, y magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Directora Ejecutiva de Cuido60-Observatorio sobre Envejecimiento, cuidados y derechos. (www.cuido60.com).


Elena Larrinaga, presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba.


Eloy Viera Cañive, jurista especializado en Derechos Humanos y en el poder cubano y sus formas de expresión jurídica. Coordinador de El Toque Jurídico, y fundador e impulsor de la Fundación Colectivo Más Voces.


Enrique García, experto y consultor en Seguridad Pública y Privada. Ex Consultor de la Inteligencia norteamericana y ex oficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba. Autor de un modelo de transformación de la Seguridad del Estado cubana en una transición a la democracia.

María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba.


Massiel Rubio, dramaturga y actriz. Graduada de la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de Teatro y Licenciada en Estudios Socio-Culturales por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y egresada del Seminario de Dramaturgia de La Habana y del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.


Michel Fernández Pérez, jurista y experto en Relaciones Internacionales, Derecho Constitucional, Internacional y el Medio Ambiente.


Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la ONG Directorio Democrático Cubano. Politólogo. Doctor en Filosofía de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Postgrado y licenciatura en Ciencias Políticas y Comunicaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU).


Dirección Ejecutiva, órgano encargado de ejecutar las decisiones y velar por los objetivos de la organización, garantizar las estrategias y líneas de trabajo, cumplimentar la coordinación general.


Roberto Veiga González, Presidente.


Jurista y académico. Miembro del Diálogo Interamericano. Editor de la revista católica Espacio Laical (2005-2014) y director del Laboratorio de Ideas Cuba Posible (2014-2019).


Carlos Cabrera Pérez, Director de Estrategia y Comunicación.


Periodista y analista político. Periodista de CiberCuba y ex político, ha sido alcalde y ha tenido responsabilidades políticas con el Partido Popular en España, donde dirigió los periódicos regionales Tierras del Duero y Sierra Madrileña. En La Habana, trabajó para Prensa latina, Granma Internacional y las corresponsalías de IPS y EFE.

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo