• Massiel Carrasquero Ramos

Cuba necesita progresar el sistema educacional


Imagen © Facebook Massy Carram

Massiel Carrasquero Ramos responde a Cuba Próxima.


1- ¿Sin acceso a la cultura serían posible la libertad, la democracia y el bienestar plenos del individuo y la sociedad?


Partiendo de la base, que todo accionar diario del ser humano está permeado por la cultura, tanto la nativa de la región del mundo donde nació, como la que decide adoptar según sus intereses, el acceso a la cultura es a veces instintivo. En dependencia de la cultura en que se desarrolle, los conceptos de libertad y democracia cambian, así como el concepto de bienestar. Por ejemplo un musulmán ferviente encuentra libertad y bienestar en la práctica del Islam, práctica que para individuos más occidentalizados se vería como restrictiva.


Bajo esa premisa, el factor que pudiera ser determinante para conseguir libertad, democracia y bienestar, hablando desde el punto de vista occidental, es el acceso a la educación y a la instrucción. Una de las causas que ha permitido que el gobierno cubano se mantenga tanto tiempo en el poder, es la "nacionalización" de los medios de comunicación y de la educación, en 1959, para que respondieran a los intereses revolucionarios. El gobierno invalidó cualquier muestra de arte, cultura, educación, que no fuese la proporcionada por él mismo, primero por la propaganda y luego por la criminalización, bajo el nombre de: diversionismo ideológico.


2- ¿Podría un país pobre garantizar una educación universal extendida y elevada, obligatoria hasta culminar los estudios de nivel medio?


Para garantizar una educación de calidad, primero tenemos que hablar de economía. Un gobierno cualquiera, debe tener en cuenta que la educación es un renglón no productivo, al menos en términos materiales, pero es el renglón más importante, junto a la salud. En ellos tiene que invertir grandes sumas del presupuesto estatal. Una educación limitada y pobre, afecta todos los demás sectores, al generar profesionales y obreros poco calificados.


El cobro de los impuestos a los titulares de propiedad privada y a negocios del sector no estatal deberían destinarse íntegros a mejorar la educación y al pago de mejores salarios para los docentes.


3- ¿Necesita Cuba el desarrollo de la formación pedagógica y docente en tanto carreras? ¿Cómo lograrlo?


Cuba necesita, actualmente reforzar el sistema educacional que tiene, progresar en ese sentido, necesitamos acompasarnos al resto del mundo y desechar modelos educativos arcaicos que no nos permiten formar profesionales integrales. Luego de estás mejorías en el sistema, podríamos hablar de formación pedagógica, ya que existiría una infraestructura para recibir y mantener a sus profesores.


4- ¿Qué opinas tanto del derecho a la información como de la liberad de prensa? ¿Cómo imaginas todo ello en el futuro de Cuba?


El derecho a la información y el derecho de libertad de prensa son derechos inalienables en el campo de los derechos humanos comunicacionales, dónde violentar los accesos o impedirlos, aparte de ser restrictivo para las sociedades o individuos, tiene consecuencias a la largo en los niveles educacional y cívicos de las sociedades.

0 comentarios