• Cuba Próxima

Asociación Madres y Familiares Por la Amnistía


Imagen © Facebook

(A continuación, compartimos el documento de la recién constituida Asociación -cubana- Madres y Familiares -de nuestros presos- Por la Amnistía; un movimiento cívico que aboga por la ley, el entendimiento, la paz y la Justicia en Cuba)

La Habana 21 de marzo de 2022


Nosotras y nosotros, madres y familiares de presos y presas encarcelados injustamente, muchos de ellos niños y jóvenes que no han cometido delito alguno, tan solo han ejercido sus derechos constitucionales, reconocidos y aprobados en 2019 en la Constitución que rige en nuestro país. Nosotras y nosotros, amparados en el Artículo 56 de la misma, que reconoce los derechos de reunión, asociación y manifestación con fines lícitos y pacíficos, decidimos crear la Asociación Madres y Familiares Por la Amnistía (AMFA). Nada más legal y legítimo que la defensa en común de quienes concebimos, amamos y educamos.


Nuestros objetivos son:


  1. Alcanzar la libertad de las y los presos por motivos políticos, de antes y después del 11 de julio, poniendo énfasis en los menores de edad encarcelados, que lo están en contra de la Convención del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas y de las Reglas Mínimas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Biejing), firmadas y ratificadas por el gobierno cubano. Pondremos énfasis también en quienes están presos o presas con problemas de salud.

  2. Promover, como objetivo prioritario, una amnistía y otros recursos y vías legales para lograr la libertad de nuestros familiares presos, y para que se despenalicen los derechos constitucionales.

  3. Trabajar junto a otras organizaciones de familiares de presos, sean locales o regionales, para promover iniciativas pacíficas que sensibilicen a la sociedad con nuestra causa y demanden la liberación de todas y todos los presos injustamente encarcelados.

  4. Buscar el apoyo de organizaciones cubanas e internacionales que se solidaricen con la causa de nuestros familiares injustamente en prisión.

  5. Participar en talleres y programas sobre temas legales y constitucionales.

  6. Promover la ayuda y el apoyo entre todas las familias que tengan presos o presas en su seno y que estén injustamente encarcelados.

No nos constituimos como una organización política, sino como una asociación cívica respetuosa de la ley. A pesar de la dureza y crueldad contra nuestros hijos, hijas y familiares, albergamos la esperanza de que el gobierno recapacite y regrese al respeto de una Constitución concebida y aprobada bajo su autoridad.


Para nosotras y nosotros, nuestras familias primero.


Firmamos:

  1. Michel Álvarez Pérez

  2. Isandra Argelina toledano Liens

  3. Luis Roberto Noguera Masdeu

  4. Zenaida Licea Rodríguez

  5. Beatriz Carrera Díaz

  6. Elvis Yuneiky García Coto

  7. Yurisán Valdez Pedraza

  8. Juana Castillo Acosta

  9. Nada Cruz Giménez

  10. María Luisa Fleitas Bravo

  11. Leisy Torres Gutiérrez

  12. Migdalia Gutiérrez Padrón

  13. Elizabeth León Martínez

  14. Yaquelín Cruz García

  15. Anyell Valdés Cruz

  16. Yarelmis Oliva Millo

  17. Juan Miguel Carvajal Reyes

  18. Dailene Voldez Monrabals

  19. Manuel Valentín Rivera

  20. Beatriz Acosta Justi

  21. Isabel Castell Rodríguez

  22. Maite Llanes Hernández

  23. Yoandri Herrera Llanes

  24. Luis Roberto Noguera Masdeu

  25. Annia Zamora Carmenate

  26. Livia Antonia Pérez Méndez

  27. Alcide Firdo Veranes

  28. Daniella Díaz Soria

  29. Kirenia Wilhelm Benítez

  30. Juana Álvarez Elegía

  31. Maribel Isidra Hernández

  32. Martha Domínguez Calero

  33. Yuneisy Santana González

  34. Luis Rodríguez Pérez

  35. Michel Valladares Calá



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo