• Cuba Próxima

10 puntos sobre Derechos Humanos en Cuba


Imagen © CNN

Los Derechos Humanos ha de constituir el pilar de la política en Cuba. Hemos de hacerlo además con apertura humanista a las diversas nociones y al desarrollo progresivo de estos. Pero ello dependerá del logro de una condición política y legal capaz de sostener tal empeño.

Cuba Próxima propone 10 medidas que pueden asegurarlo:


1- Libertad para los presos políticos y cese de la represión y las limitaciones abusivas contra las libertades de expresión, reunión, manifestación, creación, asociación y movimiento.

2- Eliminación inmediata de la pena de muerte como sanción en el Código Penal cubano.

3- Ratificación de los Pactos y los protocolos facultativos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

4- Incorporación al sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

5- Firma y/o ratificación, según proceda, de todos los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

6- Reconocimiento del carácter vinculante para el Estado cubano de las decisiones tomadas por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

7- Creación inmediata de un proceso de amparo constitucional efectivo para la protección de todos los Derechos Humanos siguiendo los más avanzado de la doctrina en esta materia.

8- Creación del Defensor del Pueblo como máxima institución encargada de la protección de los Derechos Humanos.

9- Desarrollar el proceso de reconciliación nacional con la delimitación de las responsabilidades de los violadores de los Derechos Humanos, fomentar las vías no judiciales de solución de controversias que promuevan el reconocimiento de los hechos y la búsqueda del perdón, utilización de la responsabilidad penal solo en casos excepcionales.

10- Reconocimiento, restitución y/o reparación para las víctimas de violación de los Derechos Humanos.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo