• Cuba Próxima

10 medidas para eliminar injusticias con los ciudadanos emigrados


Imagen © Red

Cuba necesita una política migratoria que garantice los Derechos Humanos de todos los cubanos y elimine las arbitrariedades e injusticias con los ciudadanos por razón del lugar donde estos viven o sus ideas políticas.


Cuba Próxima comparte con ustedes 10 medidas imprescindible, que pueden ser aplicadas inmediatamente:


1- Eliminación de los plazos temporales para residir en el exterior. Las personas con la ciudadanía cubana podrán salir del territorio nacional, permanecer en el exterior, y retornar a su país en cualquier momento. Esto significa que ningún cubano perderá sus derechos por residir en el extranjero.


2- Repatriación automática por ley. Se debe disponer en ley que todos los cubanos considerados emigrados, automáticamente recuperen todos sus derechos en Cuba, sin efectos retroactivos.


3- Eliminar las prácticas arbitrarias de control de salidas (regulados) al amparo de los incisos ‘d’ y ‘h’, del artículo 25, de la Ley de Migración 1312 de 1976. Derogación de ambos incisos.


4- Eliminación de las restricciones de entrada al país de los cubanos. El estado no le puede negar la entrada al país a ningún cubano. Esto incluye la eliminación de la sanción de 8 años para los médicos, deportistas y otros profesionales y la posibilidad de que todos los cubanos puedan regresar a su país sin ser discriminados por su opinión o actuar político. Modificación del artículo 24 de la Ley 1312 de 1976, el que solo será aplicable a ciudadanos extranjeros.


5- Derogación inmediata de la Disposición Especial Segunda del DL 352 del 2018 por ser una violación de los derechos de los niños que les impide ser ciudadanos del país donde sus padres nacieron, por hechos realizados por sus padres.


6- Eliminación de las prórrogas del pasaporte y reducción del costo de expedición que deberá realizarse en un pago único.


7- Reducción de los costos y aranceles de documentos que van a surtir efectos en el exterior, y simplificación de los trámites para la obtención de estos. Un paso importante en esta dirección es la ratificación por parte del Estado cubano del Tratado de la Apostilla de La Haya de 1961.


8- El servicio consular deberá crear las acciones que correspondan para brindar asistencia a la población cubana que resida en el exterior. Políticas integrales para el Estado cubano como la lucha en contra de la violencia de género, pueden materializarse en la función consular mediante la asesoría legal y otro tipo de asistencia que puedan brindarse a través de los consulados.


9- Posibilidad de recurrir en vía judicial todas las decisiones tomadas por las autoridades migratorias. Todas las decisiones de las autoridades migratorias tienen que notificarse por escrito a las personas afectadas o en su defecto a sus familiares más cercanos.


10- Promoción de la inversión económica de ciudadanos cubanos migrantes.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo