• Cuba Próxima

10 columnas para sostener nuestros derechos políticos


Imagen © 5 de septiembre

La ciudadanía es una condición jurídica que ostentan las personas con respecto al Estado y la sociedad. Tal condición debe asegurar a cada individuo las facultades para el disfrute de todos los derechos que permiten cumplir la responsabilidad política. Esta última es sumamente importante puesto que garantiza la participación de la ciudadanía en el diseño y rediseño del país, del Estado, con el propósito de ensanchar continuamente las posibilidades -por ejemplo- sociales, económicas, culturales, familiares e individuales.


Cuba Próxima ofrece 10 columnas imprescindibles -de entre un universo mayor- para sostener nuestros derechos políticos:


1- Reconocimiento expreso del derecho a tener una opinión política diferente ausente en el texto constitucional cubano

2- Reconocimiento del derecho a crear organizaciones políticas y a su participación en la vida política del país.

3- Incluir el pluralismo político como un principio constitucional.

4- Garantizar el derecho a la múltiple ciudadanía y los derechos políticos de los emigrados.

5- Asegurar el disfrute de las condiciones culturales y económicas que sustentan el ejercicio de la ciudadanía, los derechos políticos, la convivencia cívica, la democracia.

6- Garantizar los derechos a participar en la formación de la opinión general. Para ello asegurar el acceso equitativo a la esfera pública a través de las libertades de expresión, acceso a la información, prensa, reunión, manifestación y asociación.

7- Garantizar los derechos a convertir la voluntad social en voluntad política por medio de la nominación democrática de los candidatos a los cargos públicos, elegir estas autoridades y ser electo.

8- Instituir mecanismos de transparencia y probidad públicas, de control de las instituciones del Estado por parte de la sociedad civil, y de revocación de los mandatos.

9- Implementar efectivamente el derecho de los ciudadanos para presentar iniciativas legislativas populares y reformas a la constitución.

10- Asegurar el derecho del pueblo a reformar o sustituir la Carta Magna, en este sentido derogar el párrafo 3 del artículo 4 de la Constitución que establece la irrevocabilidad del socialismo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo