_edited.jpg

Quiénes somos

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve -a través del diálogo entre todos los cubanos- análisis y soluciones relacionados con la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba.

Image by Spencer Everett

Nuestra misión está dirigida al fortalecimiento de la sociedad civil cubana teniendo como referente las recientes manifestaciones espontáneas en favor de la libertad de una parte importante de la población cubana a lo largo de la Isla, mediante la promoción del debate y el diálogo, basado en la defensa de la libertad y la democracia, los Derechos Humanos, el imperio de la Ley, la inclusión sociopolítica, la solidaridad y el bienestar de la Nación.

Misión

Image by XH_S

Cuba Próxima tiene como objetivo primero la ideación de una República plural y democrática en Cuba, alejada de cualquier tipo de autoritarismo.

Objetivo

Fines

Orientar la gobernanza e institucionalidad del Estado cubano hacia la protección de todos los Derechos Humanos. 

Para ello ubica el trabajo hacia:

El cumplimiento por parte del gobierno cubano de la carta de derechos humanos y ciudadanos que ya forma parte de la nueva Constitución de la República de Cuba, vigente en 2019. Incluso la ratificación de los Pactos de Derechos Políticos y Civiles de Naciones Unidas, firmados en 2008, y que siguen a la espera de su ratificación. Es decir, si cumple con sus propias reglas, y además si cumple con las normas internacionales sobre derechos humanos ya plasmadas en Tratados y otros documentos internacionales que Cuba ha firmado y que por tanto debe cumplir, entre otros, la Carta de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas

La evolución de las nuevas instituciones del Estado y del gobierno en Cuba hacia una apertura democrática, según los procedimientos ya establecidos en la Constitución y las leyes, y las normas y Convenciones internacionales pertinentes para acelerar y profundizar una democratización. Entre otros aspectos, la Constitución exige una descentralización territorial, empoderando a los municipios; reconoce un papel importante, aunque todavía limitado, para el sector privado en la economía; acepta un papel para las iglesias y otras comunidades de fe, definidas con mayor precisión; y abre las puertas a la posibilidad de una más amplia acción ciudadana, a pesar de graves limitaciones, que también requerirán seguimiento, análisis, y críticas cuando sean pertinentes.

El establecimiento de relaciones más eficaces con los países de América Latina y otros más, inclusive Estados Unidos, China, Rusia, y la Unión Europea y sus miembros. Desde la comprensión del estrecho vínculo entre los cambios en las políticas internas de Cuba y las relaciones en el ámbito regional y mundial.

Actividades del Centro

Personas que se reúnen en una reunión Ju

PROMOVER

El estudio, el debate, la evaluación y la propuesta en torno a los temas del Centro

Reunión de pie

ORGANIZAR

reuniones para desarrollar y promover los trabajos. Ej. Entrevistas, encuentros entre actores, talleres, conferencias, seminarios, simposios y congresos, así como mediante cualquier otro tipo de diálogos.

Terapia de grupo

COOPERAR

con instituciones públicas y civiles internacionales que deseen conocer Cuba, o cooperen con instituciones de la Isla, o se disponen a cooperar con ellas. 

Lectura

FORMAR

mediante cualquier modo lícito, sobre las temáticas y materias estudiadas y/o trabajadas, y sobre las maneras posibles para gestionar con éxito la concreción social de las cuestiones tratadas.

Conferencia

DIVULGAR

los resultados por medio de publicaciones en múltiples formatos. 

Consejo Asesor Internacional

Sergio Bitar

Peter_Hakim.jpg

Peter Hakim

Vegard Bye

Dirección Ejecutiva

Carlos Cabrera Pérez

Carlos Cabrera Pérez

Director de Estrategia y Comunicación

Claes_edited.jpg

Roberto Veiga González

Presidente

Claes_edited.jpg

Roberto Veiga González
Director

Roberto Veiga González
Director